martes, 23 de octubre de 2012

Mobil Learning una ventana al aprendizaje innovador


"La innovación es lo que distingue a un líder de los demás"

Steve Jobs

Aun existen personas que rechazan la tecnología, pero esta definitivamente esta ha cambiado radicalmente la manera de interactuar de las personas que están en constante contacto con ella.
En específico el iPhone ha permitido al hombre modificar la relación que tiene al interactuar con sus propios recursos, en la actualidad existen sin fin de aplicaciones muy buenas creadas para la educación para los estudiantes, educadores, e incluso los administradores que facilitan el uso de la información y se pueden obtener no solo desde un iphone sino desde cualquier portátil inteligente.


Hoy se tiene al alcance algunas implicaciones educativas muy sorprendentes para los amantes de los gadgets. Como resultado, algunos diseñadores innovadores ofrecen cientos de horas en la creación de contenidos atractivos con la intención de que  cualquier persona de cualquier edad con el interés de aprender en el mundo, pueda tener acceso a estos.


A toda esta implicación que tiene la educación con la tecnología se le da el nombre de mobil learning que por definición es el uso de cualquier dispositivo y tecnología móvil que está en el entorno de los estudiantes con el objetivo de enriquecer su aprendizaje ya sea presencial o en la modalidad virtual.
Se puede tener acceso desde los dispositivos móviles o desde todos los equipos con acceso a internet de manera inalámbrica (mp3, móviles inteligentes, tablets, netbooks etc).
Como todo posee rasgos positivos y negativos:
  • ·         Los contras son las limitaciones ergonómicas que se pueden presentar, una pantalla pequeña en donde no se pueda leer bien la información, la ausencia de teclados, los altos costos de estos dispositivos y los múltiples estándares
  • ·         Por el contrario las ventajas que ofrece son el complemento ideal que tiene al blearning, la incorporación de nuevas tecnologías, al ser atractivo se vuelve un anzuelo eficaz, y le brinda también fácil acceso a los estudiantes con necesidades especiales.

Principalmente hay que señalar que al incluir una tecnología en el aula los alumnos sentirán una predicción en el uso de estos, ya que les resultan atractivos. Lo que crea procesos comunicativos antes que de entrega de contenidos. Y no solo establece conexión maestro-alumno ya que envuelve a todos (padres, maestros y alumnos).
Otro rasgo positivo es que es inmediato teniendo acceso al aprendizaje de manera instantánea.
La tecnología es fundamental en este proceso de aprendizaje pero no se obtendrían buenos resultados sin la metodología, ya que es fundamental para hacer este tipo de trabajo colaborativo.
Primero esta la fase presencia que presenta una imagen corporativa que deba tener un impacto visual, con tipografía sencilla (facilitar la lectura, legible) que no abusar del uso de imágenes y tiene una combinación de colores adecuadas
Para la estructura  que se le da a un sitio móvil esta no debe ser superior a 3 niveles y se recomienda que se presente de manera vertical con coherencia y consistencia cada bloque debe tener una correspondencia.
Podemos pasar a la fase alcance que implica planificar alcance académico de su sitio móvil acorde a los estándares establecidos en el EVA para poder analizar que recursos son adecuados para la plataforma móvil.

Unos de los recursos idóneos para los estudiantes son el uso de documentos, cuestionarios, encuestas (para estudiar en el area virtual), animaciones flash, videos y archivos de audio (libros de audio).

Luego esta la fase de capacitación que se encarga de generar verdaderas oportunidades de aprendizaje por medio de la programación de actividades como chat, blog, etc. para construir conocimiento. Esto abre la oportunidad “just-in-time” que se refiere a el mejor momento para aprender.

En la fase de interacción esta el Bloque pacie conformado por: sección de comunicación, y sección de interacción.
Los bloques académicos incluyen tres secciones de expresión, de rebote y de construcción.
Lo que busca la fase e-learning es fomentar constructivismo, propiciar la interacción y aplicar conocimiento teóricos en actividades prácticas
Nuestra sociedad en conjunto con el desarrollo tecnológico ha modificado nuestros hábitos y  la forma en como aprendemos influenciada por todas estas innovaciones. 
Es importante no ir en contra de estos cambios para que se pueda ver evolución en los métodos y formas de enseñanza-aprendizaje de manera paralela. La aparición del mlearning responde a esta situación y representa un campo con un potencial enorme para enriquecer la enseñanza actual.
Con el aprendizaje móvil las personas pasan de ser simples receptores pasivos de contenidos a ser unos participantes creativos y en permanente comunicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No es simple teoría, ni ciencia ficción, sino una nueva tendencia en la formación online y presencial que empieza a dar sus primeros pasos y abre un enorme abanico de oportunidades para la enseñanza.

1 comentario:

  1. Belen, al igual que tu pienso que el uso del M- Learning resulta bastante interesante y como tu lo dices tiene un potencial muy grande para la enseñanza ya que los alumnos se muestran interesados ya que les gusta la idea de trabjar con su telefono o una tablet etc.

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