martes, 16 de octubre de 2012

Proyectos Educativos con TIC



Los Proyectos educativos con TIC se pueden llevar a cabo de manera colaborativa en el aula siendo estos un recurso metodológico que facilita el uso de la tecnología con acceso a Internet. Una de las ventajas es que abre el aula a un mundo de información inmediata y a la vez podemos encontrar entornos apropiados y seguros en lo que plantear la actividad por proyectos para que la desarrollen los alumnos.
El fundamento de estos proyectos es constructivista, globalizadora e interdisciplinar al implicar al aprendiz en el proceso de su propio aprendizaje, usando temas de su interés, partiendo de sus conocimientos y tratando de dar respuesta a proyectos reaplicables a la vida cotidiana.
Los alumnos deberán estar documentados sobre el tema del proyecto que llevarán a cabo, se tendrá que hacer selección y un manejo adecuado de la información para que los contenidos sean fiables y adecuados para la investigación. 
El internet amplía las posibilidades de comunicación ya que permite colaborar con personas que no están cerca, esto enriquece el proceso de trabajo y mejora la competencia digital.
Frente a esta realidad, la mayoría de los diseños educativos, tanto presenciales como virtuales, giran sobre modelos que nada tienen que ver con dos de las señas de identidad de las redes sociales, esto es la interacción en base a interés y las interacciones de muchos a muchos. Se basan en modelos docente-alumno y contenidos alumno que eluden habitualmente cualquier opción de aprendizaje colaborativo o cooperativo.
Por tanto, si la educación presencial requiere de diseños formativos basados en el aprendizaje por proyectos para estimular el aprendizaje colaborativo, la educación en línea precisa, además, de la integración en los diseños, tanto pedagógicos como tecnológicos de las actividades, de servicios de redes sociales así como de otros servicios de la web social.
Esto abre las aulas al exterior y nos permite poner el foco sobre el trabajo que se desarrolla, algo que indudablemente estimula de forma positiva a los aprendices, que pasan de ser un elemento más del proceso de aprendizaje para convertirse en protagonistas del mismo.
En una de las áreas en donde veo posibilidad de aplicar esta estrategia tecnológica-educativa es llevar a cabo un proyecto que surge del interés de los alumnos de tercero de kinder acerca de la importancia de la higiene bucal, ya que en esta etapa a la mayoría se les están cayendo sus dientes de leche.  Se agendara un cita vía skype con un dentista que le explica a los alumnos la manera indicada de cepillarse los dientes, previamente se les pedirá que traigan un cepillo de casa y todos los días después del lunch llevarán a la práctica el proceso adecuado de lavarse los dientes. 
A la hora de ir a clase de computación por medio de un juego serio los alumnos identificarán cuantos dientes posee el ser humano, con que frecuencia tienen que lavarse los dientes etc. El juego  incluye una versión en inglés y otra en español. La maestra se encargara de tomar fotos a lo largo del proyecto para después publicarlas en el sitio web de la escuela.

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