Los
Proyectos educativos con TIC se pueden llevar a cabo de manera
colaborativa en el aula siendo estos un recurso metodológico que
facilita el uso de la tecnología con acceso a Internet. Una de las
ventajas es que abre el aula a un mundo de información inmediata y a la
vez podemos encontrar entornos apropiados y seguros en lo que plantear
la actividad por proyectos para que la desarrollen los alumnos.
El
fundamento de estos proyectos es constructivista, globalizadora e
interdisciplinar al implicar al aprendiz en el proceso de su propio
aprendizaje, usando temas de su interés, partiendo de sus conocimientos y
tratando de dar respuesta a proyectos reaplicables a la vida cotidiana.
Los
alumnos deberán estar documentados sobre el tema del proyecto que
llevarán a cabo, se tendrá que hacer selección y un manejo adecuado de
la información para que los contenidos sean fiables y adecuados para la
investigación.
El
internet amplía las posibilidades de comunicación ya que permite
colaborar con personas que no están cerca, esto enriquece el proceso de
trabajo y mejora la competencia digital.
Frente
a esta realidad, la mayoría de los diseños educativos, tanto
presenciales como virtuales, giran sobre modelos que nada tienen que ver
con dos de las señas de identidad de las redes sociales, esto es la
interacción en base a interés y las interacciones de muchos a muchos. Se
basan en modelos docente-alumno y contenidos alumno que eluden
habitualmente cualquier opción de aprendizaje colaborativo o
cooperativo.
Por
tanto, si la educación presencial requiere de diseños formativos
basados en el aprendizaje por proyectos para estimular el aprendizaje
colaborativo, la educación en línea precisa, además, de la integración
en los diseños, tanto pedagógicos como tecnológicos de las actividades,
de servicios de redes sociales así como de otros servicios de la web
social.
Esto
abre las aulas al exterior y nos permite poner el foco sobre el trabajo
que se desarrolla, algo que indudablemente estimula de forma positiva a
los aprendices, que pasan de ser un elemento más del proceso de
aprendizaje para convertirse en protagonistas del mismo.
En
una de las áreas en donde veo posibilidad de aplicar esta estrategia
tecnológica-educativa es llevar a cabo un proyecto que surge del interés
de los alumnos de tercero de kinder acerca de la importancia de la
higiene bucal, ya que en esta etapa a la mayoría se les están cayendo
sus dientes de leche. Se agendara un cita vía
skype con un dentista que le explica a los alumnos la manera indicada
de cepillarse los dientes, previamente se les pedirá que traigan un
cepillo de casa y todos los días después del lunch llevarán a la
práctica el proceso adecuado de lavarse los dientes.
A
la hora de ir a clase de computación por medio de un juego serio los
alumnos identificarán cuantos dientes posee el ser humano, con que
frecuencia tienen que lavarse los dientes etc. El juego incluye una
versión en inglés y otra en español. La maestra se encargara de tomar
fotos a lo largo del proyecto para después publicarlas en el sitio web
de la escuela.
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