martes, 16 de octubre de 2012

Juegos serios


 Los juego serios son una herramientas de aprendizaje muy poderosas que permiten que los participantes experimenten, aprendan de sus errores y adquieran experiencia de forma segura, en entornos peligrosos o de alto riesgo. Su objetivo principal es crear entornos de aprendizaje que permitan experimentar con problemas reales a través de videojuegos. La idea es que el juego sirva para experimentar y probar múltiples soluciones, explorar, descubrir la información y los nuevos conocimientos sin temor a equivocarse, pues en el juego las decisiones que se toman no tienen consecuencias en la realidad.

La mayoría de estos juegos incorporan la posibilidad de jugar con múltiples participantes, lo que facilita también la resolución de problemas en grupo, la colaboración, y el desarrollo de habilidades de negociación. Se aprende del juego y también de las acciones, ideas y decisiones de los demás participantes.
estos juegos se estas desarrollando bajo múltiples plataformas de manera que proporcionan acceso y dan sentido y valor educativo al uso de los celulares, consolas de videojuegos, los reproductores multimedia y otros dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Por ejemplo en las Naciones Unidas se está utilizando los juegos para educar a la población de los países occidentales sobre las consecuencias del hambre y las dificultades a las que se enfrenta la distribución de alimentos en los países del Tercer Mundo. Con la intensión de informar para después tomar acción ya que muchas personas no hacen nada por que ignorar lo que sucede fuera de su entorno.
El uso del videojuego como contexto, la contribución de Gee acerca de los videojuegos para el aprendizaje nos dice que "El alumno debe aprender no sólo los significados de un dominio particular de conocimiento sino que, además, debe pensar sobre el dominio a un nivel ´meta´". (Gee, 2003:23). También menciona que los jugadores tiene que entender el significado de la gramática interna del diseño y la práctica social que determina la actividad de juego. "El videojuego supone un conjunto de experiencias en las que el jugador participa desde una perspectiva concreta, es decir, la perspectiva del personaje que el jugador controla" (Gee 2008:23). No cabe duda que los juegos digitales de gran alcance proporcionan contextos de aprendizaje ya que "hacen posible la creación de mundos virtuales y, debido a que los jugadores actúan en esos mundos, se hace posible el desarrollo de acuerdos situados a partir de prácticas sociales, identidades de gran alcance, valores compartidos y formas de pensar importantes en las comunidades de práctica" (Shaffer y Clinton, 2005:7).
El aprendizaje inmersivo proporciona una combinación de vivencia, toma de decisiones y análisis de las consecuencias muy prometedora. Por lo que si queremos usar los videojuegos con un objetivo educativo hay que hacer consciente al jugador de los aprendizajes que está adquiriendo a través del juego.
El desarrollo de las soft-skills se encarga de proporcionar a los estudiantes experiencias significativas a través de las que puedan aprender habilidades en el contesto de la materia existente. Creemos que los videojuegos puede proporcionar oportunidades a los estudiantes para desarrollar este tipo de competencias y por ello, el profesorado puede aprovechar aprendizajes que de forma informal ya se están desarrollando a través de las experiencias en juego.
El aprendizaje complejo va del nivel mas básico que es aprender a controlar la interacción con la pantalla (práctica). El siguiente nivel va relacionado con las reglas del juego estas enseñan lo que está permitido y lo que no (ensayo y error). El tercer nivel se centra en el por qué se hace algo (dominio del juego). Por último, los estudiantes adquieren visiones culturales sobre el funcionamiento del mundo.
Estos videojuegos como competencias digitales pueden ser de gran ayuda para los alumnos que los utilizan, se me ocurre en el área de alfabetización a nivel primero de primaria ya que es común que confundan las letras con los números, por ejemplo la F con el 7 o la P con el 9. Así que por medio de un videojuego pueden relacionar una palabra con la imagen que la representa. Otra actividad sería que se presenten revueltos numero y letra y sepan clasificarlos. Una más por medio del sonido que identifiquen que letra le corresponde. 
Es importante comprender que el aprovechamiento pedagógico de los videojuegos supone incorporar el juego en el aula a través del acompañamiento y la guía del profesorado, que tiene que incidir en la transformación de experiencia de juego en una experiencia reflexiva.

1 comentario:

  1. Buenas me gustarí saber si tienes enlaces sobre juegos serios ya que no encuentro ninguno por la red que realmente valga la pena. Gracias su información me ha servido de mucha ayuda

    ResponderEliminar